Gimnasia Artística

La gimnasia artística masculina es una disciplina muy exigente, donde la potencia, la elegancia del gesto y el dominio de la técnica son indispensables. Un deporte muy completo ya que se desarrollan la fuerza, el equilibrio, la potencia, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación.

Se compite en 6 aparatos distintos todos de gran belleza y extremadamente técnicos.

1Suelo

Los ejercicios deben incluir movimientos que demuestren fuerza, flexibilidad, equilibrio y potencia. Cada ejercicio debe combinar movimientos acrobáticos como saltos mortales, piruetas y giros, dando un toque personal y una perfecta ejecución

2Caballo con arcos

Los ejercicios de caballo con arcos deben demostrar una serie de continuos movimientos circulares de las piernas, péndulos, movimientos en tijera, usando todo el aparato.

3Anillas

Los ejercicios de anillas incluyen movimientos que demuestren la fuerza del gimnasta y el equilibrio. El deportista debe realizar series de balanceo y movimientos estáticos tanto hacia delante como hacia atrás, y su ejercicio debe terminar con una acrobacia.

4Salto

Cada salto tiene un valor de acuerdo con su dificultad. El salto debe demostrar limpieza en la ejecución y potencia en el movimiento, combinando altura y longitud, con una o más rotaciones del cuerpo antes de realizar un aterrizaje controlado.

5Paralelas

Como las anillas, este aparato requiere combinar movimientos en péndulo y movimientos estáticos. El gimnasta debe desplazarse por todo el aparato y trabajar tanto por encima como por debajo de las barras paralelas. Finaliza asimismo con una acrobacia.

6Barra horizontal

El gimnasta debe realizar continuamente movimientos alrededor de la barra. Tiene que demostrar cambios de dirección, movimientos hacia delante y hacia atrás y sueltas de la barra. El final del ejercicio resulta espectacular pues incluye movimientos acrobáticos de gran dificultad.


La Gimnasia Artística Femenina es un deporte altamente técnico y de gran plasticidad lo que consigue que el público conecte con las gimnastas rápidamente. Requiere una gran preparación tanto física como técnica y psicológica.

Se compite en 4 aparatos distintos

1Salto

Cada salto tiene un valor según su dificultad. Deben demostrar gran altura y aterrizaje con precisión máxima. En el aire se ejecutan diversos giros y piruetas en diferentes posiciones del cuerpo (carpado, agrupado, estirado).

2Paralelas

Los ejercicios deben incluir movimientos de rotación en todas las direcciones, trabajando tanto en la barra superior como en la inferior. Movimientos como giros, piruetas, sueltas de barra, vuelos y por supuesto un final acrobático, deben aparecer en los ejercicios.

3Barra de equilibrio

Los ejercicios deben ser una combinación de elementos acrobáticos, saltos, giros, movimientos rítmicos y coreográficos, ondas corporales y equilibrios en diversas posiciones. La gimnasta debe usar toda la longitud del aparato demostrando elegancia, flexibilidad, ritmo, equilibrio, confianza, seguridad y autocontrol. La inclusión de series acrobáticas le otorga a este aparato una gran espectacularidad.

4Suelo

Este ejercicio se acompaña con música y combina movimientos de danza con series acrobáticas y saltos. Debe utilizarse toda la superficie de competición con variedad de modos, tempos y direcciones. La originalidad, maestría, elegancia, naturalidad y presentación artística, son ingredientes que deben aparecer para obtener una gran puntuación.