Aragón se lleva dos medallas en el Campeonato Nacional de España de Conjuntos

El campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica de Conjuntos Zaragoza 2022 termina con un saldo de dos medallas y cuatro finales para Aragón. Oro de las alevines del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza en la final del domingo y bronce en la general de las benjamines del mismo club. 

General - viernes y sábado

Las primeras en conseguir el pase a la final fueron las senior del Club Escuela Esther Domínguez.  Su puntuación de 41.400 las ha clasificado en séptima posición en una categoría muy reñida donde 46 clubes peleaban por un puesto en ella.

senior Esther Dominguez
A continuación fueron las alevines que quedaron rozando el metal al acabar en cuarta posición a apenas 0.150 puntos de la medalla de bronce.
Más tarde vino la medalla de bronce de las benjaminas del Escuela GR Zaragoza que clasificaron tras el equipo de Marbella que fue oro y el de GR Huelva que se alzó con la plata.
La categoría junior fue una de las más disputadas con equipos de gran nivel. El conjunto M del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza consiguió séptima posición y con ello el pase a la final.
Fotografía Oficial RFEG
Hasta el último momento de la competición fue posibleuna medalla para el Club Escuela Esther Domínguez en primera, la categoría reina. Este club recién ascendido ha estado soñando hasta la última nota con el bronce, aunque finalmente no ha podido ser teniéndose que conformar con un estupendo cuarto puesto.

La Federación Aragonesa está realmente satisfecha con el nivel demostrado por los clubes de nuestra comunidad. Los cinco clubes que han participado en la competición, Escuela GR Zaragoza, Club Escuela Esther Domínguez, CD Zaragozano, Club Rítmica Utebo y Club Gimnasia Rítmica Teruel han conseguido grandes resultados y una estupenda impresión. Enhorabuena a todos ellos. 

Otros resultados

  • Benjamín Escuela GR Zaragoza – 3º
  • Alevín Escuela GR Zaragoza – 4º
  • Alevín CD Zaragozano – 14º
  • Junior Escuela GR Zaragoza M – 7º
  • Junior Escuela GR Zaragoza P – 22º
  • Junior CD Zaragozano – 23º
  • Senior Club Escuela Esther Domínguez – 7º
  • Senior CD Zaragozano – 23º

Finales

El conjunto alevín del Club Escuela de Zaragoza conseguía el oro en la final. Este equipo partía con la cuarta mejor nota en las jornadas de clasificación, habiéndose quedado en esa fase rozando la medalla. Con una nota en el primer pase de 19.750 y de 20.250 en el segundo se quedaban a apenas 0.150 de Gimnasia rítmica Huelva que consiguió el bronce. Pero en la final sí que ha podido ser y el conjunto ha realizado un pase sin apenas fallos que ha obtenido la apabullante nota de 24.350 puntos.

Este conjunto lo integran las niñas Manuela Mantovani, Claudia Sáez e Izaskum Reula que cursan 6º de primaria y Cloe Trasobares, Wenqi Wang y Paula Yaguas que estudian 5º. Las tres primeras son veteranas en la categoría y el año pasado consiguieron llevarse un bronce en la 3ª Fase de la Copa de España de Conjuntos mientras que las tres restantes venían del conjunto benjamín del año pasado. Este conjunto está entrenado por Judith Bara y Gema López y utiliza la música de Si yo fuera rico de “El violinista en el tejado” interpretada por Jordi Estadella. Este conjunto ha ido creciéndose a lo largo de la temporada hasta llegar al Campeonato de España en un maravilloso estado de forma.

Además cuatro de las cinco finales del día de hoy han contado con representación aragonesa. A estas finales acceden los 8 mejores conjuntos de cada categoría y Aragón ha tomado parte de las finales de alevín (oro del Club Escuela GR Zaragoza), junior (8º Club Escuela GR Zaragoza M), senior (8º- Club Escuela Esther Domínguez) y primera categoría (6º – Club Escuela Esther Domínguez). Este último conjunto tiene un mérito especial al tratarse de una categoría realmente complicada y donde está lo más granado de la gimnasia nacional.

Valoración del campeonato

Jesús Carballo en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Zaragoza expresó que “organizar un campeonato de estas dimensiones no es algo que esté al alcance de todas las federaciones por su complejidad”. «Un campeonato como el Nacional de Conjuntos mueve a muchísima gente que viene de todos los rincones de España” afirma Máfer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia “Llevarlo a cabo no hubiera sido posible sin la implicación de las instituciones y por supuesto sin la implicación de la rítmica aragonesa. Más de 150 voluntarios han conseguido que el campeonato saliera adelante, recibiendo felicitaciones generalizadas”. Noelia Arias, directora técnica del Club Escuela de Gimnasia Rítmica Zaragoza y del Club Escuela Esther Domínguez cuyos conjuntos alcanzaron finales y medallas afirma sentirse “muy orgullosa del trabajo realizado por todas las gimnastas. Conseguir dos medallas y alcanzar cuatro finales en un campeonato de España donde te mides con clubes enormes y con muchos más medios es un logro inmenso. Nuestros gimnastas se dejan la piel y pelear en casa sintiendo el calor de nuestro público es tremendamente especial”.

Selección española

En la competición hubo ocasión de conocer los ejercicios de la selección junior de gimnasia rítmica entrenada por la entrenadora aragonesa María García junto con la ex gimnasta olímpica Carolina Malchair. Unos ejercicios que dejaron una estupenda impresión en el público tanto el del pabellón como el que ha podido verlo a través de internet.
Además se ha rendido un homenaje al conjunto senior de la selección española con la oscense Inés Bergua que lograron hace unos meses el billete para París 2024 así como a la gimnasta de Utrillas Alba Bautista. Así mismo las individuales junior Marina Cortelles y Victoria Correia han podido mostrar sus nuevos ejercicios de pelota para la temporada que viene.

En el campeonato volvimos a conocer la solidaridad de la rítmica. Victoria, nuestra gimnasta de Montecanal con leucemia recibió varios regalos de la selección, así como el dinero de la rifa. Se recaudaron para ella y su familia más de 1.520 euros. ¡Muchísimas gracias a todos!

Comparte este post