Mundial 2022: España, tercera por equipos y billete para los Juegos Olímpicos

España termina el Mundial de Gimnasia Rítmica 2022 celebrado en Sofía (Bulgaria) con unos resultados excelentes y que sobre todo suponen la vuelta de nuestro país a la élite de la gimnasia después de unos años de sequía. Muy buenas sensaciones que además se han visto refrendadas con los resultados. 

Competición Individual

La competición comenzó el miércoles y jueves con la calificación de las individuales y las finales por aparatos. Polina Berezina acababa en vigésima posición por algunos fallitos cometidos el miércoles y esto la apartaba de la final de las 18 mejores. Una lástima puesto que la reducción de gimnastas que pasaban a la final que se ha producido en las últimas ediciones esta vez nos ha perjudicado. 

Alba Bautista, por el contrario, llegaba a este Mundial en un estupendo estado de forma y con una confianza fuera de serie. En la calificación estaba en estado de gracia y consiguió meterse en las finales de pelota y cinta. Además consiguió la novena mejor nota en el sumatorio y no sólo se clasificó para la final del all-around sino que además lo hacía en el grupo A, donde competiría al lado de las mejores gimnastas del mundo. 

En la final del sábado hubo más fallitos y acabó en el puesto 17 en la general. Sin embargo nada de esto empaña al buen hacer de Alba, a la gran progresión que ha experimentado y a las buenas sensaciones que ha dejado. Enhorabuena por un mundial que, no olvidemos, es el primero en el que compite. 

Competición de Conjuntos

El conjunto español en el que milita la oscense Inés Bergua nos ha dado grandes alegrías este mundial. Venían de una magnífica actuación en la última Copa del Mundo en Cluj-Napoca y de una trayectoria claramente ascendente, pero conseguir medallas en un Mundial nunca es sencillo. En este mundial además conseguir presea en la general venía con un premio extra: la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El sueño se cumplió y España acababa tercera en la primera jornada, detrás del equipo de Bulgaria (oro) e Israel (plata). Las italianas que habían sido toda la temporada las favoritas hicieron un ejercicio mixto con bastantes fallos y que les dio una nota muy baja. A pesar de que el ejercicio de aros fue mucho mejor su nota no fue suficiente para superar al equipo español que aguardaba pacientemente para saber cuál era su posición final 

Las españolas con dos ejercicios prácticamente limpios en una jornada en la que la tónica general fue el fallo se clasificaron adicionalmente a las dos finales del domingo

Este domingo se han celebrado las finales por aparatos. Comenzaba la final de 5 aros y la abría Italia que se ha colocado en primera posición y ya no se ha movido de ahí. A continuación las españolas han realizado un ejercicio de aros muy limpio que ha conseguido una estupenda not, colocándose en segunda posición. Sólo ha sido capaz de superarlas Israel que se ha alzado con la plata. Bulgaria por su parte cometía un gran fallo que le alejaba de la lucha de las medallas. 

Por contra Bulgaria se ha mostrado incontestable en el ejercicio mixto y se ha llevado el oro. La plata ha sido para Italia, que ha vuelto ha tener algunos errores y el bronce para Azerbaiján. España ha tenido una salida de tapiz, lo que ha sido una pena porque el resto del ejercicio ha estado muy limpio. A pesar del fallo han acabado quintas. 

Dos medallas de tres posibles es el rédito que obtiene España de este Mundial de Sofía en la categoría de Conjuntos. A esto se suma el primer pasaporte para los Juegos Olímpicos de París de todas las disciplinas olímpicas y la tranquilidad de no tenérselo que jugar todo en el Mundial de Valencia del año que viene. Pero sobre todo la sensación de volver a la élite y de recuperar el prestigio internacional

Enhorabuena a Ana Arnau, Patricia Pérez, Valeria Márquez, Salma Solaun, Mireia Martínez y por supuesto a la gimnasta de la Federación Aragonesa Inés Bergua por todo el trabajo, el tesón y la confianza en que era posible. También a sus compañeras de la selección que no han podido asistir al Mundial pero que trabajan igual de duramente, así como al equipo técnico. Como dicen ellas TODAS A UNA, EN EQUIPO TODO SUMA

Competición por Equipos

Además, la suma de las notas de la calificación de las individuales Polina Berezina y Alba Bautista junto con el all-around de los conjuntos aupó a la delegación española hasta el tercer escalón del podio. Una medalla de bronce para todo el equipo que no se conseguía desde 1991 cuando las españolas la consiguieron en Grecia. 

Enhorabuena a todas. No podemos esperar a ver de qué sois capaces la próxima temporada. 

Comparte este post