Éxito de la gimnasia aragonesa en el Campeonato de España y Nacional Base

La gimnasia artística de Aragón está de enhorabuena. En palabras de Ana Ordóñez, directora técnica del Flip-Flap Zaragoza, el único club que practica esta disciplina en nuestra comunidad autónoma la participación en el Campeonato de España y Nacional Base «sólo se puede calificar como un éxito absoluto». 27 gimnastas, 9 chicas y 18 chicos se han desplazado hasta Pamplona siendo ésta nuestra representación más nutrida en toda la historia de la Gimnasia Artística. Los chicos han tomado parte en la competición de Base y Vía Olímpica, mientras que ellas se han centrado en la segunda.

En Gimnasia Artística masculina dos categorías han competido con equipos completos, en categoría base 3 y base 1, habiendo en esta categoría nada menos que 7 gimnastas, por lo que ha habido que dividirlos en dos grupos. Un hecho inédito y que habla del prometedor futuro de esta disciplina en Aragón. Precisamente ellos se han alzado con el bronce en la competición por equipos. En categoría Base han sido dos más las medallas al alzarse con la plata Iker Borao (Base 4) en salto y Adrián Sebastián (base 3) el bronce en paralelas.

Por su parte en la categoría Vía Olímpica el jovencísimo Noah Lobato (VO3) ha obtenido el bronce en caballo con arcos, lo que resulta especialmente meritorio dada la extrema dificultad técnica de este aparato. Por otro lado Pablo Jarauta en la categoría reina ha conseguido el cuarto puesto en salto, un aparato que ha proporcionado grandes alegrías al club.

Las féminas han desarrollado una competición magnífica consiguiendo los mejores resultados de la artística aragonesa de su historia. Rebeca Cogolludo (VO5) ha sido plata en la barra de equilibrios que para algunos es el aparato más complicado de toda la artística femenina y Leire Artola (VO8) se hizo con el bronce en salto. Ha sido la primera vez que se participaba en categoría Vía Olímpica 10 con la gimnasta Lucía Hernández, todo un hito para el club Flip Flap.

Precisamente serán ellas las que compitan el próximo fin de semana en la Liga Iberdrola para tratar de mantener la categoría. Para ello el club se ha reforzado sumando 3 entrenadores tutelados más e incorporando al equipo refuerzos venidos desde Francia así como a la misma Rebeca Cogolludo que viene de hacer un magnífico papel en este campeonato.

Los requerimientos técnicos de la gimnasia artística hicieron que el parón obligado por la pandemia fuera especialmente duro, pero seis medallas más tarde queda bien patente que ha sido un escollo que ha podido ser vencido gracias a la dedicación y al tesón tanto de gimnastas como de todo el equipo técnico.

Comparte este post