La gimnasta aragonesa Inés Bergua, integrante del conjunto de la Selección Nacional Júnior, pondrá rumbo el próximo martes a Bakú (Azerbaiyán) para disputar el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica que se celebra del 16 al 19 de mayo. El conjunto español júnior, compuesto por Inés Bergua, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, ya estuvo presente la semana pasada con una exhibición en la World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica que tuvo lugar en Guadalajara.
Inés Bergua fue seleccionada por Anna Baranova para el conjunto nacional junior de GR en septiembre 2017 y, desde entonces, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, bajo las órdenes de Ana María Pelaz.
El conjunto júnior, desde que saltó al tapiz con sus ejercicios de aros y cintas, no ha parado de cosechar éxitos. En marzo de 2019 disputó el Torneo “Aphrodite Cup” de Atenas en Grecia, donde logró la medalla de plata en la general y la plata en las finales de cintas, y ocupó una cuarta posición en las finales con aros, después de enfrentarse a países como Rusia, Alemania, Suiza, Grecia, Rumanía, Polonia, Egipto, China, Noruega, Eslovenia o Turquía, entre otros.
Con anterioridad, en diciembre de 2018, el conjunto júnior participó en el Torneo internacional “Heliopolis”, celebrado en El Cairo (Egipto), donde consiguió la medalla de oro en la general, así como en las finales de aros y cintas. Fue en la capital del Nilo donde las integrantes del equipo español júnior estrenaron por primera vez sus nuevos montajes en competición oficial.
El conjunto júnior, junto con las individuales senior María Añó y Noa Ros, serán las representantes del equipo español en el Campeonato de Europa. El conjunto competirá con el ejercicio de cinco aros el jueves y el sábado con cinco cintas. El domingo se disputarán las finales.
La gimnasta aragonesa salió de las filas del Club 90 de Huesca y con 13 años abandonó su Huesca natal para seguir formándose en esta disciplina en la capital española como integrante del equipo español. Desde entonces afronta con mucha ilusión su nueva etapa, sin dejar de lado a la federación que la vio crecer como gimnasta.
Fue reconocida por el Gobierno de Aragón en 2018 con el Premio Educación y Deporte por su esfuerzo para “compatibilizar con éxito su actividad deportiva con sus estudios y por su contribución a la transmisión de los valores en el deporte”.
Fotografías: RFEGimnasia