Gimnastas Rítmica

Ada Liberio Romo.

Nacida en Zaragoza el 10 de agosto de 1974, ha pertenecido al Club Deportivo Zaragozano de Gimnasia. Desde el año 1986 estuvo en la selección nacional individual en categoría junior y desde 1989, gimnasta del equipo nacional individual absoluto. En 1990 obtiene la medalla de plata al mérito gimnástico otorgada por la Real Federación Española de Gimnasia en reconocimiento a su carrera deportiva.

En 1990, se proclama campeona de España absoluta en categoría de honor. En 1989 y 1998, logra también los Campeonatos de España en primera categoría y la medalla de oro en todos los aparatos. En 1987 obtiene el primer puesto en el Campeonato de España en segunda categoría. En 1986 se clasifica en tercera posición en el Campeonato de España en categoría infantil. En 1985 también en categoría infantil logra el subcampeonato de España. En 1984, se clasifica en cuarto lugar de nuevo en infantil, logrando la medalla de plata en cuerda y la de bronce en manos libres y aro.

Como gimnasta de la selección española junior individual, logra en 1989 la 5ª plaza en la general del Campeonato de Europa y la medalla de bronce por equipos. Asimismo obtiene la medalla de plata en mazas y la cuarta plaza en pelota, aro y cinta. En 1987 en el primer campeonato de Europa júnior logra la 13ª posición y la 7ª en cinta. En 1986 participa en el Aro de Oro de Bulgaria, logrando la 11ª plaza.

Como gimnasta de la selección española senior, logra la 12ª plaza en el Campeonato del Mundo celebrado en Sarajevo en la clasificación general, la medalla de bronce por equipos y la 8ª plaza en aro. En los Juegos Iberoamericanos se proclama campeona del concurso general y medalla de oro en pelota y aro.

En 1990 en los torneos clasificatorios para la Copa del Mundo logró situarse en la 5ª posición final del ranking mundial, pero para la competición final no pudo acudir por lesión (fractura del pie). En los Woodwill Games (juegos de la Amistad) logra la 5ª plaza en la clasificación general y en los cuatro aparatos.

En julio de 1991 se retiró como gimnasta en activo.

Marta Aberturas Rubio.

Nació en Gijón en 1974 y se traslada a Zaragoza en 1981. Perteneció al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En el año 1988 se integra en la Selección Española Absoluta en la modalidad de conjuntos.

En 1989 logra en el Campeonato del mundo de conjuntos (Sarajevo) la medalla de bronce en conjuntos y la medalla de bronce en el ejercicio de mazas. En el Campeonato de Europa de ese mismo año, logra la medalla de bronce de la general y la de plata en mazas y bronce en cuerda y pelota.

En 1991, se proclama Campeona del Mundo en Atenas, con el conjunto nacional de España, y logran la medalla de plata en las finales por aparatos. Es la primera vez que España logra un Campeonato del Mundo, con dos gimnastas aragonesas en la selección

 María Álvarez Rodríguez.

Nació en Zaragoza en 1976, y perteneció al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En 1991 se proclamó campeona de Europa de conjuntos júnior.

Regina Guati García.

Nació en Miranda de Ebro en 1978 y perteneció al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En 1993, logra la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa. En 1994 en el Campeonato del Mundo, formando parte del conjunto nacional, logra la medalla de oro en conjuntos y por tanto se proclama Campeona del Mundo, la medalla de plata por equipos, y la medalla de bronce en las finales de cuerda y aros/mazas.

Sonia Bermejo Morales.

Nació en Zaragoza en 1977, y perteneció al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En 1991 se proclamó campeona de Europa de conjuntos júnior.

Esther Domínguez Zurita.

Nació en Zaragoza el 23 de abril de 1981. Su actividad deportiva comenzó a los 7 años en el club Sakura. A los 9 años pasó a pertenecer al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza, en el que permanece hasta 1995, año en el que se incorpora a la selección nacional como individual. Ha sido nombrada mejor deportista aragonesa en el año 2000 e hija predilecta de la ciudad de Zaragoza.

En 1990 quedó subcampeona de España en la general y medalla de oro en las finales de cuerda y pelota en categoría alevín. En 1992 logra en categoría infantil el subcampeonato de España y la medalla de plata en cuerda y la de bronce en aro. En 1993, se proclama campeona de España absoluta en categoría infantil. En 1994 de nuevo logra el Campeonato de España esta vez en categoría junior. En 1995 ya en el equipo nacional, logra el subcampeonato de España en categoría de Honor y la primera posición en la Copa de la Reina. En el XXI Campeonato de Europa Junior (Praga), logra ser la española mejor clasificada, con el sexto puesto de la general, 4ª clasificada por equipos, 4ª en la final de aro y 6ª en la de cinta. En 1996 es bronce de nuevo en categoría de honor en las finales por aparatos, y acude al Campeonato de Europa individual y a las olimpiadas de Atlanta como gimnasta reserva. En 1997 es medalla de plata en el Campeonato de España y plata en todas las finales por aparatos. Primera clasificada en la Copa de la Reina. Participa en el Campeonato de Europa de conjuntos, logrando el cuarto puesto de la general, la medalla de plata en 5 pelotas y las de bronce en 3 pelotas y 2 cintas. En el Campeonato del mundo de ese año, logra el 7º puesto por equipos y el 24º en la general individual. En 1998 es campeona de España individual y medalla de oro en todos los aparatos. En el Campeonato de Europa, logra el quinto puesto por equipos y la undécima plaza en individual. En 1999 de nuevo se proclama Campeona de España. En el Campeonato del mundo de Osaka (Japón) logra ser la mejor española clasificada con la novena posición final, consiguiendo su plaza para las Olimpiadas de Sydney. En el año 2000 en el Campeonato de España logra de nuevo la primera posición general y la medalla de oro en todos los aparatos. En el campeonato de Europa celebrado en Zaragoza, logra la 13ª plaza en la general, y logra clasificarse para todas las finales, quedando 7ª en cinta, 6ª en aro, y 4ª en cuerda y pelota, logrando en este aparato por primera vez para la gimnasia española la máxima puntuación (10 puntos). Participa en las Olimpiadas de Sydney donde logra la 11ª posición final. En el año 2001 participa en los World Games, y en el mes de octubre decide retirase después de una brillantísima trayectoria deportiva.

Cristina Dassaeva Gas.

Nació en Sevilla en 1989. Pertenece al Club Deportivo Zaragozano. Ha logrado la medalla de bronce en categoría alevín en el Campeonato de España del año 2000, en individual. En el año 2001 ha logrado el subcampeonato de España de conjuntos en categoría infantil y en el año 2002, se ha proclamado campeona de España en la modalidad de conjuntos con el CD Zaragozano.
En 2003, ha participado en el Campeonato de Europa Júnior, formando parte del Conjunto Nacional Júnior, logrando la 7ª plaza de la clasificación final.

Teresa Vizoso Pirajno.

Nació en Madrid el de de 1990. Pertenece al Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En categoría alevín se ha proclamado campeona de España en la modalidad conjuntos en el año 2001. Asimismo se ha proclamado campeona de España individual en categoría infantil en el año 2003. Ha sido designada por la Real Federación Española de Gimnasia para incorporarse a partir del año 2004 en el equipo nacional individual de cara a la preparación de los juegos olímpicos de China 2008, ya que reúne todas las cualidades de las gimnastas individuales de la selección española.

Karina Duvchak.

Nacida en Chernoci (Ucrania) el 27 de mayo de 1987, participó en el año 2002 en individual logrando la medalla de oro en aro y cinta y en conjunto. Pertenece al CD Zaragozano, y ha logrado el oro en el Campeonato de España de Conjuntos del año 2002 con su club, en primera categoría. También consiguió la medalla de oro en aro y la de bronce en cinta en el Campeonato de España de clubes y autonomías del año 2002. Ha asistido a varias concentraciones y controles técnicos de la selección nacional española.

Ana Bolea.

Nacida en Zaragoza el 22 de noviembre de 1988, participó en el año 2002 en individual, logrando la medalla de plata en mazas. . Pertenece al CD Zaragozano y ha logrado con su club en el año 2002 la medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos en la categoría júnior. Ha sido Campeona de España Individual en el año 2001 en la categoría infantil y medalla de bronce en el Campeonato de España Individual del año 2002 en categoría júnior. Ha asistido a numerosas concentraciones del equipo nacional júnior y absoluto de gimnasia rítmica.

Elmira Dassaeva.

Nacida en Moscú el 4 de abril de 1986, participó en el año 2001 en conjunto y en individual, logrando la medalla de oro en aro y la de plata en cuerda. En el año 2002 participó en conjunto. Pertenece al CD Zaragozano de Gimnasia y ha logrado un buen número de medallas en campeonatos de España tanto en individual como en conjuntos en las categorías alevín, infantil, júnior y primera. La última medalla conseguida por Elmira fue la de oro lograda en Murcia en el Campeonato de España de conjuntos en primera categoría con su club. Es gimnasta de primera categoría nacional, y en el último Campeonato de España Individual logró 2 medallas de plata y una de bronce en primera categoría.

Jara López.

Nacida en Huesca el 21 de enero de 1986, participó en el año 2002 en conjunto. Pertenece al Club 90 de Huesca, y logró la medalla de bronce en el Campeonato de España Individual del año 2001 en la categoría júnior y la sexta plaza en el Campeonato de España de conjuntos en categoría juvenil en el 2002 con su club. Ha sido gimnasta del equipo nacional español durante el año 2001

Leticia Latorre.

Nacida en Zaragoza el 29 de septiembre de 1987, participó en conjuntos en el año 2001 y en el 2002. Pertenece al CD Zaragozano y se ha proclamado también campeona de España en la modalidad de conjuntos con su club en el año 2002 en primera categoría

María Mairal.

Nacida en Zaragoza el 20 de julio de 1987, participó en el año 2002 en conjunto. Pertenece al CD Zaragozano y ha logrado con su club en el año 2002 la medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos en la categoría júnior.

Natalia Domínguez.

Nacida en Zaragoza el 25 de febrero de 1988, participó en el año 2002 en conjunto. . Pertenece al CD Zaragozano y ha logrado con su club en el año 2002 la medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos en la categoría júnior.

Elmira Dassaeva.

Nacida en Moscú el 4 de abril de 1986, participó en el año2001 en conjunto y en individual, logrando la medalla de oro en aro y la de plata en cuerda. En el año 2002 participó en conjunto. Pertenece al CD Zaragozano de Gimnasia y ha logrado un buen número de medallas en campeonatos de España tanto en individual como en conjuntos en las categorías alevín, infantil, júnior y primera. La última medalla conseguida por Elmira fue la de oro lograda en Murcia en el Campeonato de España de conjuntos en primera categoría con su club. Es gimnasta de primera categoría nacional, y en el último Campeonato de España Individual logró 2 medallas de plata y una de bronce en primera categoría.

Ana Sánchez.

Nacida en Zaragoza el 16 de julio de 1985, participó en el año 2001 en individual en pelota, logrando la cuarta plaza y en conjunto. Pertenece al CD Zaragozano y ha logrado varias medallas en los Campeonatos de España de conjuntos con su club en primera categoría y en categoría júnior.