Aeróbic

El aeróbic deportivo es una de las disciplinas más jóvenes de la Gimnasia, en el año 1994 se incluyó como una disciplina gimnástica en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebró en París en 1995

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Las características del aeróbic deportivo son: alegría, dinamismo, entusiasmo, energía, motivación, carisma, demostrando en todo momento la capacidad de cautivar a la audiencia con las habilidades técnicas del gimnasta y con su carisma personal.

En aeróbic deportivo se compite en 5 categorías diferentes:

Individual femenino

Individual masculino

Parejas mixtas

Tríos

Grupos

La duración de los ejercicios oscila de 1 minuto 40 segundos a 1 minuto 50 segundos. La superficie de competición es de 7 x 7 metros y de 10 x 10 para los grupos.
Además de la realización de una coreografía creativa utilizando música, se deben realizar diversos elementos gimnásticos de fuerza, flexibilidad, potencia, y saltos.

El aeróbic deportivo no es olímpico de momento, pero está incluido como deporte en los Juegos Mundiales desde el año 1996.